Wednesday, January 29, 2014

#MakeUpTips | La Psicología de la Apariencia

LA PSICOLOGÍA DE LA APARIENCIA ¿UNA NUEVA CIENCIA?

Sabías que según la aplicación de los labiales, las sombras o el blush son determinantes a la hora de juzgar la moral y la personalidad: pueden inclinar la balanza en una entrevista de trabajo, arruinar la carrera de un político o dar un toque tan sexy que no transmita confianza.

Va más allá del embellecimiento y de los ritos tribales: el maquillaje tiene aplicaciones terapéuticas y es un vehículo de información cuya función pragmática algunos expertos comparan con la de los gestos. El ser humano juzga, en un segundo, no solo el atractivo, sino también la personalidad y la moral. La imagen nos basta para decidir –de manera inconsciente– si alguien es honrado o no.

Es una cuestión antigua, evolutiva; no se trata de un tema frívolo ni superficial. La apariencia, como la palabra, nos dá información sobre la salud, el sexo y la psicología. Lo interesante es que esos datos se pueden modificar con tan solo un brochazo.

Aunque no nos guste reconocerlo, estamos programados para juzgar el libro por la portada. Las personas atractivas nos parecen más talentosas, sociables y buenas. Es el llamado EFECTO DEL HALO DE LA BELLEZA.

Un error muy común que noto en las chicas OBSESIONADAS por verse ¨LINDAS¨ es TRATAR de borrar las patas de gallo. Esas arrugas expresan una sensación positiva: la felicidad, porque miman la contracción del músculo implicado en la sonrisa.
La zona del entrecejo y de la boca son otro tema en que siempre fallan, ya que nunca le prestan atención. El ceño fruncido y el código de barras tienen connotaciones negativas, indican enfado y tristeza, respectivamente; Y AHÍ SI se deben matizar.

La peor imagen que puedes dar es la función de careta, de cortina de humo ante las emociones, como el maquillaje tradicional de las geishas. No sirve para embellecerlas, sino para convertirlas en arquetipos. Los polvos no dejan translucir las emociones, porque para que la geisha se considere una buena acompañante debe desaparecer como mujer.

Y es que no todas las culturas no se maquillan igual. Los países de los hemisferios norte o Europa gastan más en cremas que en pigmentos; justo al contrario que las árabes, hindúes o nosotros los del sur.

También hay razones históricas. «No se trata de ser más o menos extrovertidos. Se debe a la religión. Los cristianos suelen ser más rigurosos con su apariencia, más comedidos. Optan por un look neutral, casi imperceptible. Los católicos, NO.
¿Y qué comparten todas las culturas? LA SIMETRÍA. Las sombras, el eyeliner, la máscara y el iluminador que armonizan la mirada. El equilibrio aumenta el atractivo. Claro que siempre se puede introducir un pequeño detalle que rompa la armonía. En los siglos XVII y XVIII ya se dibujaba un lunar en el rostro o en el escote. Ese rasgo, aunque sea artificial, llama la atención y atrae. 

EL TRIÁNGULO SOCIAL. Se llama así a la zona comprendida por los ojos, la nariz y la boca. Esa área está cargada de información; la expresión se comunica en ese triángulo. El ser humano lo sabe, al menos de manera inconsciente. En un sondeo reciente realizado en Francia, China y Rusia por el instituto francés Ifop, el 60% de las 8.000 mujeres encuestadas eligió el rostro como la zona más importante del cuerpo.

Toda la información social se encuentra en el centro del rostro. Si los granitos o las manchas distraen, el interlocutor procesa menos los datos y su valoración baja. Además, el maquillaje sirve de apoyo, es una herramienta que permite reconciliarse con su cuerpo y con su imagen

Según psicólogos las mujeres gastan más en cosmética en momentos de recesión porque buscan estabilidad financiera y desean seducir a un hombre con recursos. El maquillaje es coqueteo, pero no es una estrategia consciente, se produce de forma automática: cuando vienen mal dadas nos acicalamos para atraer a los demás, especialmente a aquellos que nos pueden ayudar.

EN POLÍTICA, LA IMAGEN TAMBIÉN PESA. La cosmética se ha integrado en la vida del hombre. La piel es salud y se cuida con cremas y se embellece con fondos o corrector. Se está normalizando su uso. Los políticos se maquillan para salir en televisión, en una campaña publicitaria o incluso para asistir a un acto público. Si los ojos son el espejo del alma, la dermis es el reflejo del estilo de vida.

 Está claro que la piel nos comunica valores tales como: si el político come y duerme bien, si hace deporte, si se cuida o si no tiene vicios, por eso TODOS SE MAQUILLAN !! Jijiji . . . ¿Y cuáles son los códigos de un buen look? Es fundamental eliminar las huellas del cansancio y los brillos, trabajar la elasticidad y realzar, no distorsionar. El maquillaje no debe ser la noticia, sino el rostro.

El grupo Shiseido también demostró en 2011 los beneficios terapéuticos del maquillaje en ancianos. Según la compañía japonesa, impartir clases con colores reduce los niveles de demencia, fomenta una actitud optimista y anima. 

Y créanme, que es así, lo he experimentado de primera mano y es REAL !!

Aquí les dejo este video, para que mas o menos se ilustren un poco más.

Saludos, RAH.

No comments: