Monday, January 9, 2012

SABIAS LA HISTORIA DEL #MAQUILLAJE ??

La gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes accesorios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo.

Hoy, el maquillaje se utiliza como “arma” de seducción, es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bonitos y esconder los menos agraciados.

Quizás será más fácil hacer un viaje en el tiempo y por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían.

Antiguo Egipto
Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.

Recientemente se han descubierto en las tumbas de los faraones restos del maquillaje que utilizaban para el rostro y asombrosamente, los estudiosos revelan que esos productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día.

Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de maquillar sus labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.

Grecia y Roma
Pasando por Grecia y Roma, el maquillaje se perfecciona y empieza a cobrar importancia también la piel, que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde, que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.

Asimismo, las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.

 
Corte de Francia
El verdadero apogeo del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que habría provocado envenenamientos mortales.

En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el “esmaltado de la cara” que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año.

Si la máscara era muy gruesa se agrietaba al menor movimiento y desde luego, era de lo más insano e incómodo de llevar.

Mediados del siglo XIX
La época de mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.

Siglo XX
Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial.

4 comments:

deysi said...

hola Rah, me encanta las publicaciones que muestras, una persona sin educacion es vulnerable, gracias por enseñarnos tanto besos

http://conestilodeysimari.blogspot.com/

Rah Mansouri said...

muchas gracias deysi mari !! tan linda tu siempre !! =)

deysi said...

Hola Rah, disculpa el atrevimiento en pedirte permiso en relizar un post sobre ti, es algo super sencillo, colocare por supuesto el enlace de tu hermoso blog y face, podras permitirme postear algunas fotos tuyas, un besote y mil gracias

Rah Mansouri said...

hola deysi mari . . . en verdad no tengo problema !! gracias por todo beso